top of page

Workshop de Improvisación: La creatividad es una actitud

Workshop de Improvisación:

La creatividad es una actitud. Germán Santori

• INTRODUCCIÓN:

En un mundo cada vez más globalizado, son cada vez más numerosos los ojos que pueden apreciar las creaciones artísticas de los diferentes lugares y disciplinas. Esto genera un indiscutible enriquecimiento de las sensibilidades artísticas del que se acerca a contemplar dichas creaciones. Pero indudablemente esto está teniendo un efecto secundario, está afirmando que la creatividad es un bien innato, y que por tanto existen personas creativas y personas no creativas. Esta dicotomía plantea la creatividad como algo que no se puede trabajar e incrementar. Si bien todas las personas somos creativas no todas han aprendido a usar las herramientas para descubrir la propia creatividad y ponerla en funcionamiento.

La Improvisación Teatral es una disciplina que se caracteriza por la creación y construcción de historias. Para cumplir dicho objetivo se vale de tres pilares fundamentales: la aceptación, la escucha y la capacidad propositiva. La perspectiva de la Impro nos plantea que si queremos ser creativos deberemos atender a los máximos estímulos que nos rodean para utilizarlos a nuestro favor y situarnos en una posición de flexibilidad mental que nos permita fluir junto a la creación. Para ello hay que destrabar previamente los bloqueos aprendidos que nos dificultan las miras creativas. Si a todos los elementos de la ecuación le sumamos la espontaneidad como una inagotable fuente de recursos de los cuales no somos conscientes, nos convertimos en organismo creativo funcionando a toda potencia.

• METODOLOGÍA

En este workshop vamos a trabajar desde la técnica de la improvisación teatral. Para ello proponemos un aprendizaje participativo y experiencial, mediante dinámicas y ejercicios que trabajen aspectos concretos donde el aspecto lúdico nos hará esforzarnos al máximo sin tener la sensación de bloqueo.

Abordaremos la creatividad como un músculo que se entrena y se fortalece con la práctica. Además, el alumno irá descubriendo con las herramientas adecuadas su propia manera de ser creativo, utilizando sus habilidades al máximo para ello. Este workshop propone un trabajo de uno mismo junto a los demás, en el que el trabajo cooperativo y el respeto de las ideas propias y ajenas suponen un elemento clave. Redescubriremos el trabajo en equipo, planteando que el todo es mayor que las partes a la hora de crear en base a la técnica de la improvisación.

Trabajaremos la emoción, el cuerpo y las ideas como disparadoras de la acción dramática. Así como aprenderemos los elementos dramatúrgicos que debe tener una buena historia y como plantearlos de manera concreta en escena. Nos convertiremos en originales creadores de espacios, personajes, historias, decorados y relaciones. Crearemos con la imaginación como único límite y nos sumergiremos en las escenas que se planteen.

• CONTENIDOS -Construcción dramática. -Espontaneidad: el riesgo y el error como generadores de nuevas posibilidades. -Destreza mental, asociación libre. -Escenas teatrales y juegos. -Pensamiento divergente: generación de ideas alternativas de impro. -Juego cooperativo. -Escucha activa. -Capacidad propositiva. -Aceptación. -Narración de historias. -Monólogos. -Improvisaciones corales.

• OBJETIVOS -Encontrar herramientas mediante las cuales crear de manera espontánea e

inesperada. -Fortalecer la escucha y la aceptación para alcanzar el estado impro. -Aprender a habitar el momento presente. -Conocer las herramientas dramáticas para la construcción de historias. -Afrontar el miedo a lo inesperado desde el placer de jugar las historias. -Eliminar el juicio propio. -Perder el miedo a ponerse frente a un público y la vergüenza.

DIRIGIDO A:

Dirigido a todos aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la Improvisación Teatral. Tanto para los que desean utilizar la técnica a nivel profesional en su aplicación artística (Actores, músicos, bailarines...etc) o en su aplicación pedagógica (educadores, dinamizadores de grupos, personas que tienen que hablar en público, miembros de equipos interdisciplinares). Y para aquellos que estén interesados en el aspecto lúdico de la Improvisación y las habilidades que aporta para la vida diaria.

• DOCENTE:

Germán Santori (Cádiz, España. 1992). Actor, improvisador y psicólogo.

Se forma en la Escuela La Barca Otro teatro en Improvisación Teatral, profundiza la formación en improvisación en el ámbito de la dramaturgia improvisada con Omar Argentino (ImproTour), Feña Ortalli (Global Impro) y Jose L. Adserias (Planeta Impro). Se forma en emoción y verdad en la impro junto a Paula Galiberti (Jamming) y Encarni Corrales (Teatro Indigesto), en formatos con Javier Pastor (El Club de la Impro), en estatus con Rafa Villena (La Tetera Impro) e Ignacio López (ImproMadrid), en impro corporal con Jorge Costa (Argentina) e Impromptu Teatro (Costa Rica), verso improvisado con Borja Cortés (Asura Teatro) e impro musical con Julián Bozzo (ImproVersa).

En otras disciplinas ha recibido formación en Clown con Falín Galán (El Sindicato) y Gonzalo Rodolico (Argentina), de Cuenta Cuentos con Victoria Siedlecki (La Escuela de Cuentacuentos) y de Stand Up Comedy con Quique Macías (España). Además es graduado en Psicología por la Universidad de Sevilla.

En 2011 funda y dirige Improductivos Teatro, una compañía con sede en Sevilla con más de 6 temporadas en activo y un gran número de funciones dentro del territorio nacional. Junto a Improductivos ha participado en un total de 8 espectáculos diferentes, además individualmente ha participado en espectáculos de otras compañías entre las que se encuentran ImproMadrid, La Tetera Impro o Improvivencia. De la misma manera es invitado a festivales de improvisación como Zaragoza Improvisa, Valencia Improv Festival o Festig. Paralelamente funda la Escuela especializada en Teatro de Improvisación: Movimiento Impro, en la cual es director y docente, impartiendo talleres de improvisación.

Favoritos
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recientes
Busquéda Rápida
Siguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page