top of page

EITAI

ELLA%25402x_edited_edited.png

El Festival EITAI (Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación) nace como una alternativa entre los realizadores de la ciudad de Querétaro para localizar y reflexionar con el panorama nacional e internacional sobre el quehacer escénico en tres niveles: el creativo (estéticas y poéticas), el formativo (workshops ) y el crítico (Círculos de reflexión, mesas de trabajo y ponencias).

Desde el 2006, EITAI se establece, más que como un festival, como una plataforma de encuentro y comunicación entre el quehacer teatral y otras disciplinas afines que se reúnen para crear lazos de promoción, difusión y cooperación creativa y de producción. Estos lazos han ido llevando al EITAI no solo a configurarse como un punto para las diferentes compañías invitadas, sino que el mismo festival se ha integrado y conformado a otras redes de trabajo entre festivales y agrupaciones. 

Desde el año 2012 el festival ha tenido un importante crecimiento en la región centro occidente del país, abriendo sus puertas en ciudades como León, Zacatecas, Celaya, Amealco, Los Reyes y Guadalajara donde se ha creado la vinculación con instancias independientes, estatales y municipales, para generar los lazos de producción de un festival que teje una rede entre agrupaciones coproductoras y coinversionistas del Festival EITAI. De igual forma estas colaboraciones se han magnificado al consolidar una red de trabajo y colaboración con las Agrupaciones Factotum Escena y Colectivo Alebrije, de León Guanajuato, y Los Cosmicómicos de la Ciudad de Zacatecas.

Este crecimiento también se ha manifestado en la creación de redes de trabajo entre festivales, las cuales ha abordado la propia ciudad de Querétaro, Red Centro occidente. Corredor Latinoamericano de Teatro (Chile, Colombia, Brasil, Argentina y México), Pehueme Proyecto de colaboración escénica (Chile - México - Francia - Dinamarca - España), y con el crítico y curador Carlos Rojas (Venezuela - Colombia).

Actualmente el Festival EITAI prepara el lanzamiento de una publicación donde participantes, críticos y curadores hablan de los primeros años del Festival y la labor de sus organizadores. 

bottom of page